Creo que el fotoperiodismo tiene que registrar el presente en marcha de un modo veraz; debe estar alejado de cualquier tipo de activismo pero próximo a las personas. Los rostros de los retratados, su condición, sus emociones, sus acciones y la verdad de los hechos deben emerger por encima de la ideología o de la situación política y social. En los situaciones más extremas solo hay víctimas y verdugos. La primera vez que vi una redacción tenía cinco años, mi abuelo era periodista. Después me he formado en la calle y viendo mucha fotografía documental. La foto escandalosa no siempre es la mejor. Capa decía que las mejores fotos se hacen en la retaguardia. Bresson se basó en los momentos decisivos. Debes ser imparcial, pero no lejano. Debes ser artístico.
Soy profesor de filosofía, cineasta, escritor y fotógrafo. Organizo ciclos filosóficos y realizo asesoramiento a empresas e instituciones. Me embargan la metafísica, la filosofía política, el arte y la ciencia. Ruedo documentales y video clips. Imparto cursos de cinematografía. Fotografío las calles y “nuestro presente en marcha”. También me fascinan el retrato y la moda. Escribo guiones, artículos y todo tipo de textos. He viajado, he construido barcos, he enseñado y sobre todo he procurado aprender.
Si necesitas documentar y visibilizar el trabajo tu empresa, impulsar tu negocio mediante las redes sociales y los audiovisuales, dar un valor añadido a la institución que diriges o lanzar tu marca estoy junto a ti. Recuerda que todo es posible si realmente nos empeñamos en realizar nuestros sueños.
Amo las cosas bien hechas y todo aquello que da conocimiento y libertad. Quiero ofrecerte mi trabajo de modo cuidadoso, atento y, sobre todo, con una mirada que considero propia.
Ver todas las entradas de José Javier Bosch