Me desconconcierta la proliferación de libros y libros, manuales, blogs, prospectos y hasta apuntes rápidos para escribir guiones.
Hay blogs sobre guión muy buenos y libros fundamentales, pero el hábito no hace al monje ni la varita al aprendiz de brujo; acumular conjuros solo te sirvirá para que las escobas se rebelen la noche menos esperada.
Sin abandonar libros y blogs, quiero añadir algo básico y nada original.
PARA ESCRIBIR UN GUIÓN DE CINE O TELEVISIÓN ES IMPRESCINDIBLE
ESCRIBIR
Sí, esto parece obvio, pero escribir significa muchas horas de soledad o de esfuerzo compartido y diálogo con un colega. No hay ideas geniales, no te encapriches con lo primero que te venga a la cabeza. Escribe, desarrolla, experimenta y sobre todo reescribe. La inspiración habitualmente te pilla trabajando.
Además eres escritor, escritor audiovisual pero escritor: no escribas solo sinopsis, escaletas, guiones… escribe también artículos, cuentos, novelas, teatro, opinión… y toma notas en un cuaderno o, mejor, en tu cuaderno mental que es único pues sus páginas ocultan muchas sorpresas creativas.
LEER
No solo las novelas de moda o las aconsejadas en el último suplemento cultural. La Literatura Clásica es la gran fuente. Homero, Virgilio, Cervantes, Shakespeare, Hammet, Chandler, Stevenson, Woolf, Highsmith, Herbert, K. Dick, Melville, Borges, .Dostoyevski, Auster.. y otros tantos son us mejores aliados ya que el cine es narración y cuenta historias con imágenes.
Además lee poesía, canciones, ensayo, artículos, cartas, cómic clásico y alternativo… y lee el periódico a menudo.
MIRAR
El arte, en buena parte, consiste en saber mirar. El cine, la fotografía, la pintura… son técnicas pero en lo esencial son un modo único y personal de mirar. Vamos por la vida saturados de series y de películas que se copian unas a otras. Mira a tu alrededor, que ahí está la mejor historia. Mira la vida con la humildad de un aprendiz.
Además… escucha música, pasea, viaja, visita museos, investiga en cualquier mundo que te interese… vive, ten libertad de pensamiento, imagina y sobre todo escucha.
George Lucas Enamorado cuenta esto y un mucho más.